jueves, 27 de noviembre de 2008

CLUB AURORA


Corría mayo de 1935. Era una mañana de cielo despejado celeste pleno, cuando un grupo de alumnos comandados por Juan Cerruti decidió reunirse en inmediaciones del centro educativo "Instituto Americano" -en la plaza Colón de la hoy zona céntrica de la capital -para fundar el Club Aurora.
"Se reunieron la mañana del día 27. Tenían entre 17 a 19 años los muchachos que se rebelaron con el director de ese instituto, ya que éste no les dejó intervenir en una competencia de confraternidad llevando el nombre del colegio", cuenta Leonardo Ferrel, hermano de Humberto y Wálter Ferrel que conformaron aquel primer directorio de lo que hoy es Aurora, echando así por tierra otras versiones de aquel histórico 27 de mayo.
"Habían concurrido los muchachos al colegio para pedir permiso y asistir a un torneo de confraternidad llevando el nombre del instituto. El director Legrand Smith les negó esa posibilidad y entonces los alumnos se rebelaron y fundaron un club", cuenta Ferrel.
"Se juntaron en un banco de la plaza, frente al instituto que funcionaba en ese entonces donde hoy están algunas dependencias de la Alcaldía Municipal" -yo tenía doce de edad, cuenta Leonardo Ferrel.
"No intervine en la fundación del club, pero contó uno de mis hermanos que había una decena de jóvenes que desacataron al director. Juan Cerruti fue designado el primer presidente del club, que no solamente fue de fútbol, sino que también había básquetbol, ya que teníamos varias chicas engrosando las filas de la institución", cuenta don Leonardo, que años después sería dirigente y futbolista del equipo celeste llegando incluso al seleccionado nacional.
También refiere que se tomaron los colores de ese espléndido día "Había cielo despejado, de celeste lleno y el blanco que significa pureza. Hoy son los tradicionales colores de este gran Aurora", agrega.
ACTA DE FUNDACIÓN
En mayo de 1960 Aurora celebraba sus "Bodas de Plata". Habían transcurrido 25 años de continuo trabajo con dos participaciones en el Torneo Profesional integrado de la Asociación de Fútbol de La Paz. Tres años antes, Aurora era coronado subcampeón del fútbol valluno secundando a Wilsterman, Aurora ya había adquirido mayoría de edad.
Bolívar de La Paz hasta entonces marcó una brillante historia en el fútbol amateur de la ciudad del Illimani y luego el período profesional desde 1950, decidió sellar un pacto de amistad en Cochabamba.
"Desde Santa Cruz y después de muchos años de investigación, nos enviaron el acta de fundación del club Aurora. Era un valioso documento que estaba consignado en una carpeta empastada. Fue elaborado por puño y letra de René Ruiz y Richard Pictors. El primero un buen muchacho orureño. Ese documento debía leerse en un acto especial que preparamos en el Club de Tenis Cochabamba y al que asistirían dirigentes de Bolívar", dice don Leonardo.
Los representantes bolivianos habían llegado a Cochabamba. Una camioneta de don Leonardo partió a recoger a los mismos, mientras que uno de los hermanos había tomado un taxi para trasladarse desde su domicilio la zona de Villa Galindo al Club de Tenis. Llevaba el acta de fundación.
"Grande fue la sorpresa que nos llevamos, cuando comenzado el acto no había el documento. El mismo fue extraviado al pasar el río Rocha. Nadie supo de ese documento que podía creer en lo que había pasado. Nadie pudo después recuperar otros documentos y hoy quedan sólo aquellos posteriores a las Bodas de Plata", dice otro relato del viejo dirigente aurorista.

Muy pronto, descuentos especiales para todos los Socios del Club



No hay comentarios:

Publicar un comentario