miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL CLUB SAN JOSE

Fundado el 19 de Marzo de 1942, allá por los años cuarenta , en esta ciudad tan acogedora y fría, llamada Oruro , nació el club , que con el paso del tiempo, iba a convertirse en una de las instituciones más populares del país. San José el equipo minero . El club que nació frente a los modestos campamentos mineros , precisamente de la Mina San José. Esos campamentos que pretenden perpetuar aquel alumbramiento de una tarde del 19 de marzo de 1942, en los primeros años de una década convulsionada por la segunda Guerra Mundial... en el atardecer de verano , un grupo de jóvenes decide fundar un club deportivo, que con el transcurrir de los años se fue convirtiendo en lo máximo para el orureño, especialmente en la década de los 90. Entusiasmo que promovió un slogan que dice, "SAN JOSÉ ES ORURO Y ORURO ES SAN JOSÉ", y que al ser una realidad , grafica fielmente la forma en que este equipo ha calado hondo entre los habitantes de esta ciudad llamada Capital del Folklore Boliviano.
Al producirse el advenimiento del Fútbol Profesional en la ciudad de La Paz, SAN JOSÉ fue el primer equipo de nuestro departamento que decidió incursionar en esta nueva etapa, Fue en 1955, cuando los "santos" determinan participar en el Campeonato Paceño y espectacularmente en su primer año, anotan su nombre como el sexto Campeón de la nueva época. Fue aquél recordado equipo al que denominaban los "Húngaros", en alusión a aquella formidable selección de Hungría, que domino el fútbol mundial en los primeros 5 años de la década de los 50.
Luego de participar por algunos años en los torneos Paceños, San José retornó a su Asociación , en la que gano numerosos torneos y con el tiempo desplazó del fervor popular orureño, a Oruro Royal, el Decano del Fútbol Boliviano
Constante animador de los Campeonatos Nacionales por la Copa "Simón Bolívar", fue invitado para ser uno de los clubes fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Sus primeros años en esta institución fueron exitosos , pero luego los "santos" ingresaron a una larga etapa de frustraciones , con pálidas campañas.
Al comenzar los años 90, renació el fervor por SAN JOSÉ y luego de cumplir destacadas campañas , logró clasificar por primera vez a la Copa Libertadores de América en 1991, repitiendo al año siguiente , en ambas oportunidades , como sub-Campeon Nacional. Sin duda estas dos campañas fueron los picos más altos en la historia deportiva de los "santos", provocando un notable entusiasmo entre sus miles de seguidores en todo el país.
Sin embargo, y aun reconociendo que muchas de las figuras del presente con verdaderos ídolos , especialmente para jóvenes , para los hinchas de SAN JOSÉ es muy placentero recordar con nostalgia a los "Húngaros", aquel equipo que integraban Bonifacio, Agreda, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, Armando Escobar, los hermanos Humberto y Jacinto Murillo, Benjamin Maldonado, Arévalo, que son , en definitiva , la mejor referencia histórica de esta gran institución, cuya llama arde con más pasión que ninguna otra a los largo y ancho de nuestra geografía.
SAN JOSÉ de Oruro se consagró el 10 de agosto de 1995 como Campeón del torneo apertura "Víctor Agustín Ugarte", tras igualar con Guabira 1 -1 en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, adjudicándose la Copa Liga por mejor diferencia de goles por penales.
La conquista un hecho histórico para los Orureños que por primera vez consiguen un titulo en los 18 años de existencia de la Liga del Fútbol Profesional. Antes , en el 92 , solo había logrado dos Subcampeonatos.
Los Santos tienen un logro anterior de gran valor e importancia , el Campeonato nacional ganado hace cuatro décadas con el famoso equipo conocido como los" Húngaros".
SAN JOSÉ armó un buen plantel , con jugadores que resultaron fundamentales como el zaguero Freddy Cossio , su capitán; el goleador argentino José Ernesto Campos , los recuperados Eduardo Villegas y Roly Paniagua, que aportaron temperamento y actitud ganadora en el medio campo y el ataque , y el joven Douglas Cuenca.
El uruguayo Walter "Cata " Roque , con toda su experiencia y sabiduría futbolera a cuestas, fue el encargado de conformar un elenco capaz de retribuir al pueblo Orureño todo el cariño que le brinda. Organizo un equipo luchador y equilibrado, con un clásico planteamiento de cuatro zagueros, cuatro mediocampistas, y dos delanteros, que atacaban sin regalarse en defensa.
SAN JOSÉ disputó en esta ronda liguera 19 encuentros, de los cuales ganó 9, igualó 6 y perdió 4 . Clasifico a la ronda final como Campeón de la serie "B". En total sumo 33 puntos , lo que representa el 57.8 por ciento. Convirtió 36 goles y le anotaron 19 , ante Guabirá, perdió de visitante (1 - 3) y gano como local (3 - 0). En el desempate no hubo un vencedor , (1 - 1) pero su mejor diferencia de goles lo beneficio convirtiéndolo en el Campeón del Torneo Apertura.
La participación de SAN JOSÉ, en el Campeonato de la Liga, después de sus grandes triunfos, le convirtió en el equipo más taquillero del País, al extremo que muchos clubes reclamaban participar en su serie, porque siempre fue base para una recuperación económica en los escenarios donde se presentaba.
En su actuación con carácter local, representó un verdadero fenómeno social, que tuvo mucho que ver en la actividad económica por sus repercusiones colaterales para beneficio de las diferentes compañias laborales y pequeños comerciantes por su efecto multiplicador

No hay comentarios:

Publicar un comentario