Fueron los empleados del Lloyd Aéreo Boliviano quienes fundaron un club con el nombre San José de la Banda. Uno de los primeros presidentes fue Hernán Araóz, centro delantero seleccionado cochabambino, en varias ocasiones y que luego se quedo como presidente de San José de la Banda. Cuando fue ascendido a gerente del Lloyd, el capitán Walter Lemm que fue compañero de la carrera de pilotaje de Jorge Wilstermann quien murió en un accidente aéreo piloteando un avión Junkers entre Oruro y Cochabamba. Por la gran admiración que sentía el capitán Lemm hacia Jorge cambio el nombre del aeropuerto que en ese entonces se llamaba San José de la Banda por el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann. Y el equipo que era en su mayoría integrado por trabajadores del LAB, cambio también al club San José de la Banda por el mismo que el aeropuerto “Jorge Wilstermann”.En poco tiempo el nuevo club denominado aviador fue siendo uno de los mas queridos en la ciudad. Posteriormente se hizo cargo de la presidencia de este club el Ing. Roberto Prada con el Dr. Jorge Rojas Tardío como Vice – presidente.En nuestro país en ese entonces se jugaba un campeonato muy raro, con equipos de La Paz y Oruro, donde el club Jorge Wilstermann quiso participar de esa lid; pero los equipos participantes se negaron a admitir a un equipo representante de Cochabamba.
PRIMERA ÉPOCA DE ORO A tanta insistencia el club Bolívar campeón del fútbol paceño, acepto que el equipo del valle fuera a dar un examen de competencia, justamente con este rival, donde ganamos por siete goles contra cinco.Al fina el equipo ingreso a este campeonato pero con una propuesta que muchos de los cochabambinos no quisieron aceptar que era el de pagar pasajes, estadía y dos o tres mil bolivianos por partido jugado en Cochabamba. En los dos primeros años Wilstermann fue campeón de este torneo. El periodismo deportivo al ver los resultados deslumbrantes que conseguía el novel equipo ganando dos campeonatos consecutivos y seguir pagando a los demás equipos, empezó a presionar a los dirigentes para que se desmembre este campeonato y fue de esta manera que se propuso un torneo con cuatro equipos participantes, Wilstermann y Aurora por Cochabamba, Oruro Royal y San José por Oruro, cosa que no fue muy exitosa por la poca cantidad de equipos que participaban y el reiterativo espectáculo que se brinda a la afición.Luego Wilstermann se convirtió en cooperativa donde del monto general se quitaba un pequeño porcentaje para gastos generales y los restantes se dividía entre todos los jugadores, pero aun así el club no llego a consolidarse como Institución.Posteriormente el club aviador represento a Bolivia por primera vez en la Copa Libertadores de América y rivalizo su primer encuentro con Peñarol, n 1960. En esa copa enfrentó a Peñarol, de Uruguay. En Montevideo, cayó 7-1 y en el encuentro de vuelta empató 1-1.En 1961, Wilstermann volvió a ser representante coopero y le tocó jugar contra Santa Fe, de Colombia, al que ganó en Cochabamba por 3-2 y perdió por 1-0 en cuando salió, lo que determinó que se proceda al sorteo. "El sorteo fue un fraude y después de muchos años nos enteramos que la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que en esa época tenía sede e Bogotá, era eliminar a Wilstermann y clasificar a Santa Fe a las semifinales", cuenta el presidente de esa época Jorge Rojas Tardío.Parece una anécdota, pero los dos papelitos que estaban en el sombrero el día del sorteo tenían el nombre de Wilstermann y como el primero que salía quedaba eliminado, Wilstermann quedó fuera de competencia. "El árbitro de ese partido nos confesó que había sido obligado a proceder de esa forma", recuerda Jorge Rojas Tardío.
SEGUNDA ÉPOCA DE ORO
Bajo la presidencia de Alfredo Salazar, los hinchas vivieron la segunda época de oro. Corria la decada de los '70 y Wilstermann volvió a conformar un equipo de primer nivel que logró los campeonatos del '72 y '73."Fueron años espectaculares porque Wilstermann tenía mística de un equipo ganador, no le gustaba perder de visitante y menos de local, además siempre iba al ataque y por eso logró un histórico empate 2-2 con River Plate en Buenos Aires, rememora Antonio Yañez dirigente y funcionario de la identidad desde el año 1975.El equipo base formaba con: René Bilbao, Jaime Olivera, Hugo Pérez, Hugo Franco, Juan José Ponce, Víctor Hugo Bravo, Juan Carlos Sánchez, Freddy Vargas, Limbert Cabrera Rivero, Milton Teodoro Joana y Abel Gangas. Alternaban Batista, Limbert Cabrera Bucet, Avendaño, Soto, Alberto Segovia, Wilfredo Siles, Acevedo, Mario Pérez, Caballeri, Víctor Eduardo Villalón y José Issa.El cuadro aviador era imbatible de local y muy temido cuando le tocaba salir a jugar de visitante.
TERCERA ÉPOCA DE ORODespués de algunos problemas en su estructura y con la fundación de la Liga del Fútbol Profesional, Wilstermann disfrutó de su tercera época de oro, ganando los dos últimos títulos nacionales de su historia, los del ´80 y ´81.En esta etapa, los dirigentes, Alfredo Salazar y Erasmo Saavedra apostaron a lo grande y decidieron traer como refuerzo a un mundialista, un jugador Brasileño, Jairzinho, quien llenó los estadios no solo de Cochabamba."Cuando llegó, nadie creía en Jair, todos decían que estaba viejo y que solo iba a robar, pero el Brasileño les tapó la boca a muchos dirigentes y periodistas. Recuerdo que las gestiones que realizó Alfonso Arévalo, quien consiguió los teléfonos y direcciones donde se lo podía encontrar al astro. hoy, se lo sigue recordando como un brillante futbolista", recuerda Yañez.El equipo logró lo que muchos clubes Bolivianos buscaron: la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América. En una partido memorable, en el estadio: Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, Wilstermann venció a The Strongest por 4-1 en partido de desempate, después de haber cumplido una buena campaña contra los equipos Ecuatorianos Técnico Universitario, de Ambato y Barcelona, de Guayaquil.En la segunda fase, Wilstermann tuvo que jugar frente a los elencos de Deportivo Cali, de Colombia y Flamengo, de Brasil.Con el cuadro Colombiano igualó 1-1 en Cochabamba y en Cali perdió 1-0; con el plantel de Río de Janeiro cayó 2-1 en esta ciudad y en el maracaná cayó 4-1. Fueron duros los resultados, pero Wilstermann había cumplido con la hazaña de la clasificación a segunda fase, lo que antes no había logrado ningún equipo Boliviano.El Wilstermann de esa época estuvo integrado por Roger Pérez, Juan Carlos Trigo, Víctor Eduardo Villalón, Freddy Vargas, Jairzinho, Gastón Taborga y Freddy Salguero. Completaban la plantilla Miguel Angel Bengolea, César Enriquez, Bendelack, Vladimir Soria, Fernando Rocha, Nicolás Galarza, Mario Fortunato Ríos y Ricardo Santos.
ÚLTIMO TÍTULOWilstermann logró el tan ansiado título.. Después de ganar 4-1 en Cochabamba, le tocó jugar en Santa Cruz donde el local Oriente Petrolero ganó 4-0 y tuvo que jugarse un tercer partido para definir quien seria el Campeón Nacional, El partido tenia que jugarse en un campo "neutral".
No hay comentarios:
Publicar un comentario