domingo, 30 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL CLUB REAL MAMORE

Próspero en el mundo empresarial, dueño de una cadena de tiendas y supermercados en el Beni y Santa Cruz, Alfonso Gorayeb es uno de los principales —sino el más destacado— promotor para que Real Mamoré le otorgue al fútbol beniano su más destacada actuación en esta temporada, en la historia del fútbol boliviano.
¿Cómo asume el hecho de que Real Mamoré cumpla la actuación que tiene en el certamen liguero?
Lo que hay que destacar del éxito es que hemos logrado salvarlo del descenso y clasificarse al Hexagonal. Para conseguirlo, hemos trabajado coordinadamente entre el directorio, cuerpo técnico y jugadores. Todos hemos hablado el mismo idioma, a pesar que siempre hay problemas porque cuando hay plata de por medio se da eso, pero hemos sabido sobrellevar gracias al esfuerzo que hemos hecho los dirigentes, tratando siempre de que las cosas estén bien; además, el éxito logrado es el resultado de todo ese trabajo en conjunto. Cumplimos nuestro primer objetivo con evitar el descenso y entrar al Hexagonal fue un plus bastante grande, seguimos haciendo historia.
¿En lo económico son los más cumplidos?
Hemos estado puntual en el pago de sueldos. Se les cumplió lo prometido pese a que tuvimos algunos problemitas cuando entramos al Hexagonal por premios que no estaban en nuestros planes, pero, al final los jugadores siempre nos quebraron la mano. Para decirlo más rápido, siempre les aceptamos sus solicitudes, es decir, no hemos tenido esa mano dura.
Al inicio de año hubo problemas con el tema de propiedad, ¿cómo superó eso?
Se superó, pero voy a contarlo; resulta que compré el club Municipal en una suma nominal de 600 dólares, y con este señor tenía una relación de amistad y de trabajo. Él era un comisionista de la importadora de motos que yo tengo. Lo manejamos así, pero una vez llegado a la Liga, eso no funcionó, porque el club hay que abrirlo al pueblo, a las instituciones, es decir, a todo el departamento, entonces, mi idea era esa, hay que manejar una personería jurídica como corresponde, formar una institución sin fines de lucro y el hombre no estaba de acuerdo, él quería que seamos propietarios porque pensaba que en el fútbol se lucraba dinero y entonces se molestó.
Incluso renuncié, pero el directorio me ratificó hasta que haya nuevas elecciones, pero mi vocación es de servicio y no de lucrar, porque de lucrar yo tengo mis empresas con lo que gano, es más, lo que hago es poner de mi bolsillo a la entidad.
¿Cuál es el peso económico que recae sobre usted y cuál la ayuda que recibe?
Mire, siempre lo he dicho y lo vuelvo a reiterar. El sostén del club, y nos hemos mantenido porque no tenemos una planilla alta es relativamente baja de aproximadamente 25 mil dólares. Con los ingresos de los partidos, la Prefectura que nos dio 45 mil dólares, la Liga por televisación y otros ingresos de algunas empresas que nos han apoyado con algo, el Prefecto de Pando que nos dio 5 mil dólares y lo más importante, el apoyo de la gente a los partidos con una media de seis a siete mil espectadores por encuentro.
¿Para el 2008 usted seguirá al frente de Real Mamoré?
Estoy muy comprometido con el club, muy contento por el cariño de la población, de las autoridades porque han visto que nos hemos dedicado alma, corazón y vida. Junto al directorio hemos trabajado arduamente, dejando incluso de atender nuestros propios asuntos; entonces, creo que igual que el saldo del directorio, el compromiso es redoblar esfuerzos para mejorar esto para la próxima temporada.
Si mira al futuro, ¿qué proyecto hay a corto y largo plazo?
Nuestro pensamiento es mejorar el equipo que tenemos ahora, con esto no digo que los que están son malos, pero hay algunos que se irán porque son futbolistas prestados, pero nos gustaría mantener el mismo plantel, por lo que hay que contratar algunos que nos hacen falta para hacerlo más competitivo. En cuanto a lo institucional, en este momento la Alcaldía nos otorga un soporte económico para la escuela de fútbol de la categoría menores que ya funciona, como también hemos tenido la suerte que la familia Suárez nos done tres hectáreas de terreno donde vamos a empezar a hacer infraestructura propia con nuestros aportes, porque el club no tiene nada; hay que trabajar el proyecto.
¿Cómo se da la llegada del DT Galarza a Real Mamoré?
Nosotros somos dirigentes nuevos, pero como en todo, en la vida hay que actuar de buena fe en cualquier situación y en el aspecto futbolístico es igual. Lo importante es no mentirle al jugador, al técnico, y en este caso cuando terminó el primer campeonato, Claudio Chacior de pronto nos dice terminó mi ciclo y me voy. Entonces contactamos a Luis Galarza, y en cuestión de una semana definimos todo. Él llegó con su preparador físico, y bueno, dio resultado porque el hombre es trabajador, motivador, de mucha experiencia y, por último, sabe lo que hace, y ahí están los resultados.
¿La idea de la directiva es que el técnico siga el 2008?
Él quiere terminar el campeonato y después hablar. Tiene deseos de seguir en el club, pero como es normal, seguramente también habrá otros clubes interesados, me imagino que va esperar. El deseo nuestro y de todo el directorio e incluso de gran parte de la población es que siga al frente del primer plantel. Desde el Prefecto hasta el pequeño lustrero de la esquina, la tendencia es que él continúe al mando del club.
¿Qué se busca con la gira que realiza el club por algunas poblaciones del Beni?
En primer lugar, necesitamos los valores de las provincias que se pierden o se van a otro lado y por otra vía; entonces, nosotros queremos captarlos. Por otro lado, necesitamos que la población conozca, palpe al equipo. En una palabra es socializarlo, porque todas poblaciones son parte del Beni y el club no es sólo de Trinidad. La idea es que el equipo sea de los benianos.
¿Cuándo piensa comenzar con el trabajo para la próxima temporada?
Pensamos otorgar un descanso de un mes, aproximadamente, y luego arrancaremos desde el 2 de enero porque tenemos la invitación de la empresa nacional AeroSur para competir en la Copa de Verano, pero antes tenemos que afrontar el baile de los pases de los futbolistas, en el que ya tenemos un poco más de experiencia que otros clubes y esperamos formar un plantel más fuerte. Marcas, El Nuevo Día

No hay comentarios: